Hay madres que tienen miedo a la cesárea pero en cambio hay madres que programan sus cesáreas. También hay madres que quieren parir sin epidural sin embargo otras piden la epidural desde la entrada al hospital… Cada una vive la maternidad como cree o como puede, siempre pensando en lo más importante: que su bebé se encuentre bien.En este caso nos vamos a centrar en los mitos y miedos sobre una cesárea. Los mitos más comunes son:
- Mito: Las clases de preparación al parto no hacen falta si va a ser cesárea.
- Realidad: Cada mujer se merece su mejor parto y parte de tener una buena experiencia comienza por las clases donde recibirás todo tipo de información para que te sientas confidente y tranquila para vivir uno de los momentos más especiales de vuestra vida.
- Mito: La cesárea no es para tanto, se hacen todos los días.
- Realidad: Es una cirugía mayor que requiere mayor tiempo de recuperación. Siempre que haya una cirugía el riesgo existe.
- Mito: La cesárea reduce el riesgo de prolapso.
- Realidad: Un prolapso uterino ocurre cuando los músculos y los ligamentos del suelo pélvico se estiran y se debilitan y no proporcionan sostén al útero. En consecuencia el útero se desliza hacia la vagina o sobresale de ella. La condición no está ligada al tipo de parto que hayas tenido.
- Mito: La leche tarda más en subir si es cesárea.
- Realidad: Tras la cesárea, la movilidad está muy reducida y dificulta que te puedas colocar bien al bebé para poder dar el pecho. Pero si te ayudan y se coloca bien al bebé al pecho, se estimulará la producción de leche y la madre podrá lactar sin problema.
- Mito: Me tuvieron tantas horas de parto para al final, hacerme una cesárea.
- Realidad: Las contracciones preparan al bebé y a tu útero para el nacimiento. Ayudando a vaciar los pulmones de líquido del bebé con cada contracción y el riesgo de sangrado para la madre es menor cuando han habido contracciones.
- Mito: Si tengo una cesárea, todos mis próximos partos deberán ser por cesárea.
- Realidad: Un parto vaginal tras cesárea no es apto`para todas las mujeres pero la mayoría serían posibles candidatas. Debes hablar con tu ginecólogo o matrona para ver si cumples esos criterios para poder optar a un parto vaginal tras cesárea previa.
- Mito: Puedo tener muchas cesáreas.
- Realidad: En general el riesgo se incrementa después de 3-4 cesáreas. El problema de tener repetidas cesáreas hace que se incremente el riesgo de tener placenta accreta que es una condición grave en la cual los vasos sanguíneos y otras partes de la placenta crecen a través de la cicatriz de la cesárea anterior.
En el caso que vayas a tener una cesárea te voy a dar unas recomendaciones para que disminuyan tus miedos y tu estrés.
- Algunas mujeres no se sienten realizadas al parir por cesárea pero debes saber que sigue habiendo un nacimiento.
- Seguirás estando despierta y podrás ver a tu bebé.
- A veces es la mejor opción por la seguridad de la madre o del bebé.
- Aunque la recuperación es más larga por ser una cirugía mayor, al día siguiente estás en pie y al tercer día estás en casa.
- hay mujeres que se preocupan por el tamaño de la cicatriz pero en realidad suele medir sobre 8 cm y se puede esconder debajo de tu bikini.
Aclarar que un parto vaginal siempre será la mejor opción en un embarazo normal. Pero toda mujer embarazada debería consultar con su matrona o ginecólogo todas las dudas para elaborar un plan de parto acorde a sus necesidades.
Si tienes cualquier duda déjame un comentario. Gracias